SET, PARTIDO Y FINAL DEL TEMPORADA.

Busan Sports y Shenzhen Media hicieron llegar este partido a todos los hogares del continente.

Llegó la Jornada 30 y, con ella, la última «parada». Atrás quedan casi 9 meses de «trayecto» para concluir el ejercicio con una más que gratificante victoria sobre la Palma de Cervelló, con la que se ha podido certificar una magnífica recta final de temporada, plasmada tanto a nivel de resultados como a nivel de sensaciones.  Ha sido un largo e intenso viaje, con 26 partidos oficiales disputados tras el debut en el Salt del Pi de Esplugues, que ha permitido ver la extraordinaria evolución de un grupo, construido desde cero y con una media de edad que apenas llega a los 21 años (el caso Trillo desafía a la media estadística, jeje). Que comenzó como una primera toma de contacto para jugadores recién iniciados en categoría amater y ha acabado como un auténtico equipo, ya más conformado como bloque más experimentado, unido y cohesionado, capaz de demostrar más que sobradamente su capacidad para realizar un fútbol de gran y prometedor nivel.

Aunque Estonia, Moldavia, Albania o Macedonia no nos hayan dado los «twelve points», lo celebramos igualmente.

No se puede estar más orgulloso por el trabajo realizado a lo largo de la temporada por estos muchachos, aún cuando les queda camino por recorrer, cosas por aprender y experiencia por adquirir. Desde el amistoso de pretemporada en Sant Just Desvern, donde las impresiones fueron bastantes buenas, hasta ahora, se ha visto notablemente el cambio aún a mejor. Eso sí, con algo en común. Si bien la temporada comenzó con una remontada contra La Plana, que dio pie a la primera victoria liguera, el cierre se ha producido de la misma manera: remontando un 0-2 y dándole la vuelta en un espléndido segundo tiempo que da motivos de sobra para creer en estos muchachos.

La afición, convencida de que se podía ganar sin llegar al Tie Break.

Sobretodo con el mal inicio de partido. El equipo visitante se puso 0-2  antes del minuto 10 con dos jugadas que retrataron cierta falta de tensión en estos primeros compases del partido: una falta de entendimiento entre portero y defensa que dejó a un atacante solo para marcar a placer (0-1) y un córner a favor reconvertido en contraataque, dónde el crack de la Palma, Rubén Mesas, recorrió todo el campo sin que nadie le quitara el balón hasta el área local para batir a David Vega en el mano a mano (0-2). Dos despistes, dos goles. La historia tantas veces repetida.

Con 80 minutos aún por jugar, fue cuestión de tiempo que la maquinaria sanpera comenzara a funcionar y diera resultado. Antes del descanso solo llegaría un gol, que serviría para recortar distancias, pero fue un tanto, sin duda, para enmarcar.  Banda derecha: Trillo-Óscar-Pazo, de espaldas-Óscar…  y pase filtrado en diagonal a la media luna del área, con Toni provocando el arrastre de los defensas hacia la derecha, por donde entró Micki para, de primeras, clavarla en parábola a la escuadra (1-2. Min. 35). Un gustazo visual.

Jesús mostró su catálogo que controles y cortes de balón y se postula como nuevo icono publicitario.

La Palma tiró de su experiencia para aguantar hasta el descanso. Pero en el inicio del segundo tiempo comenzarían a verse los efectos de la puesta en escena. Porque salió con hambre el Sanpa: tras un aviso previo, recuperación de Pazo en campo rival, pase al espacio para Óscar y el Maestro Yeste que establece nuevamente el empate (2-2. Min.55). Y ahí llegó el arranque. Poco importó el regalo que supuso el 2-3 (un pase desde portería que se quedó corto y cayó a pies de un delantero, que solo tuvo que orientar el esférico hacia la portería desguarnecida). En Modo Rodillo, los robos de balón y las llegadas a la portería contraria se fueron repitiendo y Micki se erigió en un estilete letal al marcar dos goles (3-3 y el 5-3) y dar el que marcó Toni a portería vacía (4-3). Sin olvidar el pase de Raúl en el empate, a la espalda de la defensa, templadita, que dejó al goleador de la tarde solo para «ametrallar» la portería.  La velocidad de Carlos dio paso a la rapidez de Berni y Jaume, que volvió a jugar tras su lesión en el Prat, por lo que las bandas fueron atacadas

Pese a este resultado digno de tenis o de fútbol-sala, y los cuatro goles encajados puedan decir lo contrario, no hay que desdeñar el intenso trabajo defensivo. La laboriosa y abnegada labor de Álvaro y Alex, más la de Raúl en el segundo tiempo, ante delanteros mucho más fogueados en la categoría, debe tenerse en cuenta. Trillo está viviendo una segunda juventud (bueno, quizá sea la primera, aunque tardía), Jesús estuvo inmenso en el corte durante el primer tiempo y Marc estuvo al nivel que ha mostrado toda la temporada: sublime.  El mejor premio que pudo tener para poner la guinda a un año ejemplar en entrega y sacrificio fue el gol, ese elemento tan poco frecuente conseguir, y a la vez meritorio, para un defensor.  Su remate, llegando a la velocidad de la luz por la media luna del área, que culminó una gran jugada por la banda izquierda, puso el 6-3 (min. 80) con el que el Sanpa sentenciaba definitivamente el encuentro.

No son Amaya y Alfred, pero el abrazo de Yeste y Vega fue un momento muy emotivo.

El cuarto gol visitante, en una contra después tras una acción de eslálom de Álvaro, estilo «Beckenbauer», dentro del área que estuvo a punto de salirle bien (y también de haberse dejado la rodilla en el intento), sirvió para maquillar un poco el resultado final. Una victoria que le permite al Sanpa acabar la Liga en una meritoria 8ª plaza en la Clasificación del Grupo 12 de Cuarta Catalana, lo que supone un balance muy positivo si tenemos en cuenta el punto de partida (un equipo completamente nuevo) y la falta de experiencia en la categoría.  Pese a las derrotas contra La Plana y la PB Sant Vicenç dels Horts, la segunda vuelta ha permitido ver esa evolución al alza, con importantes victorias ante equipos más consolidados y una tendencia que, de haber sido similar en la primera vuelta, hubiera permitido acabar la competición entre los 5 primeros. Hay un hecho que resalta el meritorio papel que ha jugado este Sanpa B en este ejercicio: cualquier equipo que haya pretendido aspirar al ascenso de categoria, tenía que demostrarlo venciendo en los dos enfrentamientos contra los jóvenes verdiamarillos de Sant Joan Despí. Solamente dos conjuntos lo han logrado: el Incresa Atlético, que ha sido el campeón de liga y jugará en Tercera Catalana la próxima temporada; y La Guardia, subcampeón del grupo 12, que disputará a partir de la próxima semana su doble duelo por la Promoción de Ascenso.

Dedicado a Guille (y a los que depositen su confianza en él).

Sin embargo, para acabar, es merecida una última consideración. Más allá  de los resultados y los aspectos competitivos, la valoración del Cuerpo Técnico es muy superior a lo que dicta la octava plaza y esos 33 puntos finales. Esto es porque el grupo creado ha conseguido un equilibrio y estabilidad envidiable. El respeto entre jugadores, el esfuerzo por cada compañero, el compromiso y la voluntad/ganas de escuchar y mejorar, son aspectos que solo pueden valorararse como sobresalientes. La armonía del grupo se percibía fuera del campo y cada vez más se fue plasmando dentro de él.  En el último mes y medio de competición, en el que solo se sumó una derrota, se ha podido percibir que los jugadores llegaban a disfrutar, durante cada vez mayor tiempo, dentro del terreno de juego, lo cual se transmitía al resto del equipo. Y que, cuando se ha realizado un inicio de partido o un primer tiempo en el que no se había estado a la altura, se reaccionaba y se intentaba dejar constancia de que este Sanpa tenía mucho más que lo que había demostrado.

Es por ello que, desde la UD San Pancracio, no se puede más que sonreir con satisfacción y sentirse enormemente orgulloso por el papel realizado por este Sanpa B. Y desde el cuerpo técnico, reconocer que ha sido un placer haber conocido y compartido este tiempo con todas estas personas que han formado parte de este gran grupo.

Gracias a todos y nos vemos la próxima temporada!!!