ALTO VOLTAJE.

Mad maxEl magnífico resultado obtenido la pasada jornada en Sant Andreu de la Barca había servido para revitalizar al equipo, muy activo y tonificado esta semana hasta el punto de contar, después de bastante tiempo, con la presencia de toda la plantilla en los últimos entrenamientos. Esto permitía afrontar con considerable optimismo el compromiso en casa ante el Esparreguera CE, un conjunto muy sobrio y competitivo pero algo irregular ante los equipos delanteros de esta liga. Lejos de ser un enfrentamiento sencillo, el partido acabó siendo, sin lugar a dudas, una lucha de poder a poder, dónde quedó reflejado que, en este grupo, te puedes topar con adversarios realmente atrevidos y batalladores, sin importar su clasificación en la tabla. Por ello, aunque el empate final podría haberse interpretado a priori como un pequeño “pinchazo”, lo cierto es que el punto se ganó a base de sudor y tenacidad. Y que rivales como el que visitó el pasado domingo el “Casc Antic Stadium”, de mantener el nivel mostrado, posiblemente sumarán muchos puntos en esta segunda vuelta, ya que habrá que sufrir lo suyo para lograr ganarles.

El choque, nunca mejor dicho, entre Sanpa y Esparreguera supuso un exigente test para ambos equipos. Fue un partido áspero, con muchos contactos y pocas concesiones. No fue una dureza que se manifestara tanto en patadas como sí en contundentes pugnas, quizá con alguna que otra entrada que rozó la temeridad (el árbitro jugó con fuego en algunos momentos de excesiva tolerancia), donde cada balón dividido se batallaba al límite. No fue un partido violento, pero sí muy intenso, más propio de un derbi que del eventual enfrentamiento entre dos equipos ajenos sin ningún tipo de rivalidad especial. En consecuencia, la igualdad fue casi superlativa y, como suele ocurrir en situaciones de tanta igualdad, los goles acabaron llegando, como suele ser habitual, producto de regalos defensivos y jugadas de estrategia.

Hensi3 A pesar de marcharse al descanso con desventaja en el marcador, el Sanpa no realizó un mal primer tiempo. Aunque en el ataque del Esparreguera se dejaron ver buenas maneras, la mayoría de las ocasiones tuvieron color verdiamarillo. Tras un primer aviso visitante, cuando un caracoleo dentro del área (y Hensi, a ras de suelo, tonteando con las cardiopatologías de los espectadores), acabó con un disparo por encima del larguero (min.9), un robo de balón de unacechante e insistente George, que volvía a ser titular casi dos meses más tarde, junto al córner derecho del ataque sanpero, propició un pase dentro del área pequeña para Pablo, que vio cómo, in extremis y  de manera acrobática, le quitaban el balón del pie por centímetros, cuando tenía el remate perfecto para empotrar la pelota contra la red, a escasos metros de la portería (min.14). Poco después, Rafi emuló a Beckenbauer (o a Óscar, la pasada temporada contra el Martorell), recuperando en defensa, conduciendo el balón hacia adelante sin que nadie le saliera al paso y probando el disparo desde lejos, aunque el esférico se marcharía por encima del travesaño (min.16). Un aperitivo de la actuación estelar del segundo tiempo. Cinco minutos después, una dejada de cabeza del mismo Rafi a saque de córner, volvió a dejar a Pablo con el molde del disparo dentro del área de meta, con el portero “robándole” el remate por los pelos con una salida atrevida.

No sería la última ocasión del “ex” de Chacarita. Fuera por las labores de “trabajo sucio” en ataque o fuera por la ofuscación de las constantes batallas con los centrales, “La Rata” tuvo menos protagonismo de lo habitual. Eso supuso más presencia de Pablo en las oportunidades de ataque, a pesar de hartarse también de “comer codos” en todos los saltos de cabeza. A punto estuvo de plantarse solo ante el portero rival tras un pase filtrado de “Hilo de Seda” Ortiz, pero el guardameta lo impidió con una salida fuera del área (min.31). Y solo un minuto después, una dejada suya de cabeza, fue enviada por Yeison al lateral del red.

Por ciertas injusticias y crueldades de la vida, sería el mismo Yeison, determinante la semana anterior en la remontada ante el Sant Andreu, el que daría origen al primer gol. Antes de tener la oportunidad comentada, respondió rápidamente a una pérdida de balón en el medio del campo, recuperándolo, pero tras varias dudas sobre si girarse y despejarla o dejarla de cara a un compañero, acabó entregándosela a un delantero rival. Éste no desaprovechó el regalo, y metió un pase a la espalda de la defensa, que uno de sus compañeros picó sobre Muralla en su salida, estableciendo, hay que decir “de manera espectacular”, el 0-1 en el marcador.

CasillasAnte la sensación de “deja vú” que dejó este tanto (las circunstancias del partido eran casi un calco del disputado el día anterior entre el Sanpa “B” y el Molins de Rei “B”), los veteranos sanperos intentaron responder de la misma manera que los más jóvenes: remontando. Antes del descanso, volvía a vivirse una situación de “casi gol”. Un buen centro al área de David, desde la derecha no logró conectarlo bien Yeison, cuyo remate de volea desde el punto de penalti picó hacia abajo y dejó la pelota muerta cerca de la arista del área pequeña. “Capitán Carri Greens” fue a su caza e inició una serie de disparos, entre él y el propio Yeison, a poco más de tres metros de la portería, que chocaban una y otra vez en el cuerpo o en alguna de las extremidades de los visitantes, piernas voladoras inclusive… que el colegio decidió saldar con una inexistente falta en ataque antes de señalar juego peligroso y el pertinente libre indirecto. U otra cosa. Pero, de esta manera, la ocasión de gol fue neutralizada y se llegaría al descanso con la mínima diferencia a favor del Esparreguera.

La entrada de Lucho y Menacho por ambas bandas en el segundo tiempo dio otro aire al ataque sanpero, pero las ocasiones de gol se harían rogar. De hecho, el primer disparo a puerta, ajustado a la cepa del poste derecho de Muralla y provocando una gran intervención del arquero sanpero (min.47), con mano abajo para enviar a córner, sería del equipovisitante, que había realizado dos cambios de corte defensivo tras el descanso y se dedicó a “nadar y guardar la ropa”. La estrategia no le pudo salir mejor, ya que el 0-2 (min.64) a favor les llegaría caído del cielo, con un balón bombeado que Muralla no pudo blocar, cegado por los focos (dixit), aprovechado en segunda instancia (el primer disparo, con Muralla desequilibrado y la portería vacía se marchaba fuera) para incrementar una diferencia que parecía un recargo excesivo para los méritos que estaba haciendo el Sanpa en un partido tan equilibrado.

periscopioTal vez por ese motivo, nunca dejó de creerse en una posible remontada. No iba a resultar nada fácil repetir lo de la semana anterior, sobretodo porque la retaguardia rival no mostraba intenciones de rebajar ni un ápice su intensidad y tensión defensiva. Pero se mantuvo la fe y, especialmente, la paciencia. La entrada de Iván, para imprimir velocidad por Pedro, y de Jona, para aumentar el Nivel de Amenaza Atacante a DEFCON DOS, sirvió para ganar poco a poco terreno, si bien no había mucho espacio para jugadas elaboradas. Lucho pudo recortar distancias, poco después del gol visitante, cuando consiguió marcharse de sus rivales con una de sus hábiles maniobras con el balón, pero llegó algo justo de fuerza para que su intento de vaselina al borde del área sorprendiera al portero (min.67).

La insistencia tendría su recompensa cuando Juanito envió un saque de esquina desde la derecha al segundo palo, dónde llegó Rafi como un Eurofighter Typhoon para, lanzándose en plancha, clavar el balón a la base del poste contrario, por donde se colaría imparable besando primero el suelo y, posteriormente, la red. Un golazo diamantino, ante el que nada pudo hacer el meta rival. (1-2. Min.70)

Rafi RevistaUna llegada de Menacho desde la izquierda hasta línea de fondo, tres minutos después, pudo traer el empate, pero a Carlos le faltó un pelo para rematar a la red un balón que se paseó por el área. Más acierto habría poco después. Ausencias como las de Ramon y Germán, y sus magistrales golpeos de pie, pueden resultar dolorosos en este equipo, pero la diosa fortuna (aunque sean morcillana) nos han traído otro tipo de maestría que sirve de antiinflamatorio, antibiótico, calmante y protector de estómago ante esa dolencia. A falta de 10 minutos para el final, Juanito volvió a hacer volar el esférico para encontrar al segundo palo la cabeza de Rafi, esta vez fuera del área pequeña. Conclusión: Remate inapelable a la red, entrando el esférico cerca de la escuadra opuesta. (2-2. Min.80)

Pese a que quedaban 10 minutos, en los que salió un impecable Paco para dar refresco a la defensa, no sería posible completar la remontada. De esta manera, con este trabajado empate, el Sanpa cierra la primera vuelta con un fantástico balance de 8 victorias por solo 5 derrotas, y un total de 26 puntos en la sexta posición de la clasificación.