Tres puntos y listos.

Sin demasiada historia, el Sanpa solventó su duelo contra La Plana con una victoria mucho más sufrida de lo esperado. En un encuentro poco vistoso, el conjunto verdiamarillo no acabó de encontrarse nada cómodo ante un rival batallador que, pese a sus limitaciones y a su posición actual de “farolillo rojo” en la tabla, causó una buena impresión y mantuvo la emoción en el marcador prácticamente hasta el final.

Mordor 2Si alguien creyó que este partido iba a saldarse con una goleada fácil, puesto que La Plana es el equipo más goleado del campeonato, no tardaría en quitárselo den la cabeza. En los enfrentamientos de las últimas temporadas, el equipo de Esplugues se mostrado siempre muy correoso y las victorias sanperas han sido mayoritariamente con marcadores cortos. En esta ocasión, el partido pudo encarrilarse pronto, a los 12 minutos, cuando Guardia fue objeto de penalti por un agarrón dentro del área. Pese a engañar al portero, Carlos envió su disparo por encima del larguero, demorando el momento en que llegara el primer gol del encuentro.

David PortadaUn remate de pseudochilena de Rafi a manos del portero, tras un saque de falta lateral, y un mano a mano de un delantero visitante ante Aleix, tras un pase al espacio dentro del área, que el portero local tapó bien, obligando a  realizar un regate demasiado largo que se marchó por la línea de fondo, fueron lo más destacado antes de que Carlos se resarciera de su error anterior y diera una fantástica asistencia para el primer tanto del partido: pase fuerte y bombeado de Carri al área, y “La Rata” Bernier se escapa de su marca y se adelanta al portero, para hacer un pase de la muerte para que Elías envíe al fondo de la red casi desde el borde del área (1-0. Min.37).

¿Encarrilado el partido?  Para nada. Tras una ocasión inmejorable para incrementar la diferencia, con Xesco enviando su disparo por encima del larguero tras un slalom entre varios defensa de Guardia, hiperactivo todo el encuentro, llegaría el tanto del empate. En un desajuste defensivo, una apertura hacia la banda izquierda provocó un centro al segundo palo dónde llegaron dos atacantes visitantes sin oposición alguna. El remate, en fallo y desde muy cerca, botó con fuerza a pocos metros de un Aleix completamente vendido y se coló cerca de la escuadra (1-1. Min.42).

Un cabezazo de Sergi demasiado alto fue la única reacción antes del descanso de un Sanpa que no acababa de demostrar su presunta superioridad. En el inicio del segundo tiempo, Elías dispuso de dos ocasiones más. En la primera, tras una magnífica jugada por la izquierda, el portero visitante, que ya había realizado una grandísima parada en el primer tiempo, voló para sacar un mano espectacular que convirtió en saque de córner lo que era un gol prácticamente hecho. También la tuvo David, que se estrenó de titular esta temporada, pero su golpeo con la zurda desde fuera del área fue tan colocado como falto de confianza (min.50).

oliver atom Las sustituciones dieron un poco más de dinamismo al equipo, especialmente en el caso de Barceló, que salió revolucionado y se atrevió incluso a hacer incursiones dentro del área regateando a todo cristo. Sin embargo, sería a pelota parada la manera con la cuál el Sanpa rompería el partido. Un centro a media altura de Elías, en un saque de esquina desde la izquierda, lo cazó “La Rata” en media vuelta al primer palo para recuperar la ventaja en el marcador (2-1. Min.60). Parecía que el viento volvía a soplar de cara para los verdiamarillos.

No fue precisamente un huracán lo que vendría a continuación. Si bien Aleix no tuvo que intervenir prácticamente en toda la segunda parte, el partido no acabó de sentenciarse, con la consiguiente amenaza que eso representaba: una jugada aislada, una contra o un libre directo señalado cerca del área y… todos a sufrir. Una “pechinha” de Carlos, que remató atípicamente con el torso un centro llegado de la derecha, cogiendo a contrapié a portero y defensa, pudo haber traído la tranquilidad a casa, pero el balón se marchó fuera rozando el larguero con todos absortos…

La resistencia espluguense solo se quebraría al final. Un esquisito centro desde la izquierda de Joan, que había entrado por Rafa a mediados del segundo tiempo, lo aprovechó Rafi aunque fuera en segunda instancia. Su primer remate de cabeza, al segundo palo, lo detuvo el guardameta visitante en un alarde de reflejos. El segundo, con el pie, ya fue imparable (3-1. Min.87).

Ivan PérezAunque hubiera sido algo injusto, puesto que La Plana no merecía caer goleada, el Sanpa pudo haber hecho el cuarto. En parte, como fruto de una inusual variación táctica, en la que Paco quedó emplazado como pivote ofensivo en la posición de mediapunta, algo que descolocó por completo a la defensa rival, que veía como el Sanpa llegaba a triangular en la zona de 3/4. Incluso a punto estuvo “Gable” de conectar un disparo desde fuera del área, en lo que hubiera  sido una explosión de júbilo en esos instantes finales en los que se disfrutó todo lo que no se había disfrutado el resto del partido.

Al final, el pitido del árbitro señaló el camino a vestuarios, a los que se marchó con tres puntos más un Sanpa que intervino con Aleix, Gómez, Rafi, Sergi, Elías, David (Robert), Carri, Guardia (Paco), Rafa (Joan), Xesco (Barceló) y Carlos.