DANDO LA CARA.

Jesús, iluminando a sus «12 apóstoles».

Buena actuación de los veteranos sanperos en el campo del líder, dónde cayeron con honor, aún cuando el excesivo resultado final no hizo demasiada justicia a lo que fue un partido mucho más disputado de lo que el marcador acabó reflejando. Poco que reprochar a un luchador Sanpa que llegó a incomodar al imbatido Sant Esteve Sesrovires, que solo pudo respirar tranquilo a falta de 10 minutos para el final, cuando un nuevo penalti, el segundo de los tres señalados, ofreció a los locales la oportunidad de marcar su tercer gol de la tarde y, asegurar así, lo que sería su octava victoria en las ocho jornadas que llevamos disputadas de Liga.

No es casualidad que el equipo del Baix Llobregat Nord esté en lo alto de la tabla. Con un grupo joven y experimentado en categoría amateur, su juego bien articulado le hace valedor de la merecida etiqueta de «Favorito al Ascenso». Pese a ello, necesitó de cierta efectividad en ataque y de una magnífica actuación de su portero para poder doblegar a un Sanpa terco y persistente, que nunca bajó los brazos ni cesó en su intento de sacar algo positivo en Sant Esteve.  Prueba de ello fue que el equipo más goleador de la categoría necesitara de dos penaltis para poder encarrillar el encuentro, amén de sufrir algunos momentos de atasco, en los que una doble intervención de su arquero, sacando dos remates a bocajarro a escasos metros de la línea de gol, iba a resultar clave para que el equipo de Sant Joan Despí no se metiera en el partido con un amenazador 2-1 a mediados de la segunda parte, y el partido no quedara sentenciado hasta la recta final del mismo. Nada fue tan fácil como el resultado definitivo podría hacer creer.

El buen trabajo coral del Sanpa ayudó mucho a creer en todas las posibilidades. Aún sin realizar un partido perfecto y cometiendo errores corregibles, el equipo verdiamarillo sacó el carácter y puso los cinco sentidos para afrontar este difícil compromiso ante un conjunto de muy alto nivel, tanto técnico como táctico, y un control del juego superior a la media de los rivales vistos hasta ahora. Sin embargo, fue más la efectividad que la teórica superioridad del Sant Esteve lo que le permitió irse con ventaja al descanso. Salvo en un ocasión, en la que se creó un espacio en la zona próxima a la media luna del área, obligando a Pani a rechazar con los pies el mano a mano contra el atacante (min.6), la defensa sanpera no concedería apenas ocasiones claras. El buen trabajo de Luna y Óscar en el eje, con Ramon y Carlos por delante, y Chus, Úbeda y Rubio por los flancos (con las buenas coberturas defensivas de Rodri, Verbo y David), fue crucial para reducir la productividad del habitual juego de ataque local. Cerrando espacios y dejando en ataque a Fede y Rubén, también colaboradores en defensa, se provocó que, más allá de la jugada del segundo gol, la llegadas cómodas a la portería de Pani se redujeran de manera signicativa, con muchos disparos lejanos que morían en sus manos. Por ello, fue una lástima que el 0-0 se «rompiera» de penalti, por un contacto dentro del área posiblemente castigado con excesivo rigor, puesto que el equipo sanpero estaba aguantando bien en defensa y parecía tenerlo todo controlado.

Sin comentarios

Pero también se hizo evidente el motivo por el que Sant Esteve Sesrovires va líder: no perdona, y por ello, un potente cabezazo inapelablemente rematado desde el borde del área pequeña, directo al fondo de la red  tras un gran centro desde la banda derecha, se convertiría en el 2-0 antes del descanso, justo después de que Rubén hubiera estado a punto de establecer el empate.

Porque, por la parte que le toca, el Sanpa también tuvo sus ocasiones de gol. La mencionada de Rubén, tras un regalo defensivo, se escaparía justo por encima del larguero, tras dos geniales recortes del atacante que le dejaron solo ante el portero (min.21). Y poco después, el reaparecido Fede pudo recortar diferencias, cuando se marchó por velocidad y potencia de dos defensores y su disparo cruzado fue respondido con una hábil y acrobática parada del guardameta local (min.26). Ramon también se atrevió a buscar el disparo desde fuera del área, aprovechando un rechace y el espacio que habilitaba el chut, pero el balón acabó chocando el exterior de la red, cerca del poste izquierdo (min.30). Así que el esférico no entró de ninguna de las maneras en el marco rival. Y ahí estaría la diferencia en el marcador con la que se llegaría a la media parte… y al minuto 35 del segundo tiempo.

A pesar del trato recibido, la expulsión de Verbo en el descuento fue injusta y nadie duda de su inocencia.

La doble ocasión desaprovechada por el Sanpa en el 67 podría haber cambiado el rumbo del partido, pero el balón acabó en córner. La polémica expulsión de un jugador local por desbaratar, como último defensor, el intento de escapada de Chus para encarar al portero, le pudo dar alas al equipo, pero el jarro de agua fría llegaría al final, cuando un nuevo y ridículo penalti señalado dentro del área de Pani (balón muy bombeado, varios jugadores buscando ganar la posición sin mirarlo y presunta «amortiguación» de Chus con el sol de cara) supuso el 3-0; y una contra con balón en largo, se transformó en el 4-0 (min.82). Solo quedaría el consuelo del gol del honor, obra de Verbo  también de penalti (4-1. Min.84), y una buena ocasión de Fede, que el portero impediría con el pie lo que hubiera sido el segundo tanto verdiamarillo. Pero no podrá decirse que no se intentaría hasta el último minuto.

Así pues, con todo, buen papel de la UD San  Pancracio Veteranos pese a la derrota, lo que hace ser optimistas de cara al futuro, en el que se espera que se vayan recuperando efectivos y se pueda ir mostrando el verdadero potencial que tiene este equipo, con aún mucho por decir esta temporada en esta Lliga de Veterans.

 

[lightbox thumb=»http://udsanpancracio.com/wp-content/uploads/2018/10/IMG-20181020-WA0019-1.jpg»]