Le Sanpancratie, 12 points

Doblete JaviNueva gran victoria del Sanpa, que se impuso el pasado domingo al Sant Lluís AE de la Colonia Güell, debutante esta temporada en Cuarta Catalana, en un partido muy igualado que se decidió con dos chispazos de Javi Méndez en el primer tiempo y un intenso trabajo defensivo durante el segundo, que vinieron acompañados por grandes intervenciones de Manu, nuevamente “rey-bajo-los-palos” en su comisión de servicios al cargo de la portería del “A”.

Una vez más, fue la veteranía y el oficio lo que espoleó al equipo verdeamarillo ante un conjunto que no dio mala impresión y al que le faltó acierto y puntería de cara a puerta para mayor tranquilidad de la zaga local. El Sanpa saltó al campo con Rafi y Sergi en el centro de la defensa, Pedro y Paco en los laterales, Carri y Juanito en el medio con Barceló por delante, Javi e Iván por los flancos y “Rata” Bernier en punta. Es decir, un singularísimo cóctel que combina una experimentada zona medular, Captura2con unas bandas que, del medio para arriba suman poco más de 40 años, pero del medio para abajo superan los 80. Y que sumado a un buen portero y un poco de fortuna (o al menos falta de infortunios), el resultado fue acabar portería a cero. Teniendo en cuenta que, además, los últimos 20 minutos hubo que disputarlos con un hombre menos, la cosa no quedaría en un “no está nada mal”; ciertamente, se podría entrar en el terreno de “está de puta madre”.

Sin embargo, haría mal el Sanpa en caer en la autocomplacencia. Porque ganar el partido costó lo suyo, a pesar de abrir el marcador relativamente pronto. Tras 15 minutos sin noticias en las áreas, un magistral pase de Juanito, de primeras y a la espalda de la defensa, fue aprovechado por Javi, que se adelantó lo justo al portero en su salida fuera del área para, ya a portería vacía, depositar el esférico en el fondo de las mallas (1-0). Captura3Sin embargo, a la media hora de juego, los de Santa Coloma de Cervelló tuvieron el empate en dos ocasiones. Primero, a los 31 minutos, cuando una sucesión de rechaces acabó con el larguero repeliendo un disparo final. Y un minuto después, tras un saque de esquina, Manu se encontró con un balón a bocajarro, con el rematador completamente solo en el segundo palo, que despejó como pudo por encima del larguero.

De todas maneras, en esa fase del encuentro pudo llegar el 1-1 como el 2-0. El ataque sanpero fue especialmente incisivo por banda izquierda, y de eso se pudo beneficiar CR-Javi, aprovechando las conexiones con Juanito, Barceló y Pedro, para contar con dos nuevas y buenas ocasiones, una tras una pared bien trenzada (min.33) y otra tras una dejada de Carlos de espaldas a portería (min.37), que acabaron con disparos demasiado cruzados. En el 42, ya no perdonó, y un balón aéreo rebotado hacia la portería visitante, lo orientó y lo clavó por toda la escuadra en la portería rival (2-0). Y, de esta manera, el Sanpa se marchó al descanso con una buena renta de cara a la segunda parte.

TCaptura4ras la reanudación, “Álava” Menacho y Luis entraron en el campo para dar velocidad a la defensa por el flanco derecho, en el caso del primero, y reforzar el medio del campo y dejar a Barceló tareas más de contención, en el caso del segundo. A pesar de la presión del equipo visitante, que veía como los balones largos iban a encontrarse con las cabezas de Rafi o Sergi y se vio obligado a buscar alternativas, y algunos momentos de tensión latente, el Sanpa mantuvo el control del partido, consciente que un gol de rival podría revolucionarlo y eso era algo que no le interesaba en absoluto. George entró por Iván como interior derecho, pero con un rol algo más defensivo, y Raúl tomó el lugar de Carrillo. Y en plena orgía de tarjetas  innecesarias, llegaría la expulsión de Luis, tras ver dos amonestaciones en apenas dos minutos. Que ya es mala leche que eso le ocurriera jugando contra un equipo llamado “San Luís”…  (Menudo homenaje. Luego Barceló paga las consecuencias…)

A la espera de Jona, Juanito comienza a dar asistencias, aunque no cree que el jamón pueda perjudicar al colon.

A la espera de Jona, Juanito comienza a dar asistencias, aunque no cree que el jamón pueda perjudicar al colon.

A partir de ahí, al equipo de Sant Joan Despí le tocó apretar aún más los dientes. El último cuarto de hora fue muy intenso. Los delanteros de Sant Lluis tuvieron una ocasión clarísima con un balón que se paseó por el marco de Manu y acabó con el balón fuera pasado el segundo palo. Y en el 76, Manu sacó una nueva mano salvadora en la cepa de su poste derecho en un libre directo al borde del área. La lesión de Sergi, al que se le subieron los gemelos, obligó a explotar la faceta multiusos de Barceló y ubicarlo como central, mientras que a “Correcaminos” Moyano le cayó la responsabilidad compartida con Raúl de que el medio del campo no se convirtiera en un correcalles de juego en corto y pases a la espalda de la defensa.